The art of immersion

The art of inmerssionComo la generación digital está reinventanto Hollywood, Madison Avenue y la forma en que contamos historias.

Mi nota:          10        10        10

No me gusta poner nota pero me encanta escribir así que: “Increíblemente divertido, de aplicación inmediata, imposible de mejorar. Una lectura obligada para todo el que vive en este mundo que se está metamorfoseando en una mezcla imposible de mundo real y virtual.” Este libro es un regalo de un editor de Wired que comparte con todos nosotros sus experiencias y conocimiento de años escribiendo en esa publicación. Os contaré mi viaje a través de este libro.

Un día entré en Amazon y después de navegar un rato vi la portada de este libro, como si estuviera hipnotizado no pude hacer otra cosa que comprarlo. Cuando lo recibí, tras ver de nuevo la portada, di dos pasos atrás y salté en el libro. Una vez dentro lo primero que vi fue esta maravillosa e hipnótica frase:

Los antropólogos nos cuentan que contar historias es central a la existencia humana. Que es común a toda cultura conecida. Que envuelve un intercambio simbiótico entre el narrador y el interlocutor.

Eureka! Esto es sobre eso. Puedes llamarlo como quieras, puedes complicarlo tanto como puedas pero esto es sobre contar historias.

Entonces no pude hacer nada más que continuar el viaje donde encontré al Narrador Disléxico que estaba jugando a juegos de rol en la Universidad y un poco después estaba lanzando una campaña de Batman, me encantó conocer a este tipo. Entonces conocí a un amigo suyo, el hombre Con Miedo a la Ficción. Este me contó que cuando él era un niño su padre entró en una librería y compró una de las primeras ediciones de Robinson Crusoe, y que en el prólogo Daniel Dafoe escribió que la historia era real, joder, siempre había pensado que era ficción, pero más tarde me contó de nuevo que sí que la historia era ficción. Un tipo confuso, antes de irme me dijo que tuviera cuidado que “esto no es un juego”.

Estaba inmerso en el universo del libro y no podía hacer nada más que ir Más adentro, entonces apareción Luke Skywlaker, y vi a tío llamado James Cameron volando con los na’vis luchando en Avatar, y recibí un tweet de Don Draper. Unos días más tarde un tipo bloqueó su cuenta porque dijo que no era el Don Draper real, este tío quería Controlar como la gente entraba en las historias. Así no tío, quien te crees que eres. Y otra hipnótica frase apareció:

“En un mundo dirigido y controlado, sabemos quien está contando la historia, es el autor. Pero los medios digitales han creado una crisis de autoría. Una vez que la audiencia es libre de salir de la ficción y comenzar a dirigir los eventos, todo el edificio de los medios de comunicación de masas del siglo veinte comienza a desmoronarse.”

Y de repente estaba en el jardín de los Senderos que se Bifurcan, y comencé a preguntarme si debería ir a los Mundos Abiertos donde Will Wright y los Sims estaban o a la Caja Misteriosa. Finalmente fui allí y me encontré la caja misteriosa de JJ Abramas. Pude leer en la portada Televisión: El Juego y la abrí. Así que llamé a JJ para contarle lo que había dentro pero él no lo quería saber, me mandó a tomar por culo y me colgó el teléfono.

A tomar por culo sólo había Twitter y Nada así que conocí a Evan, un tío de Clarks Nebraska. Un tío muy guay que me comentó que al principio de los tiempos se dedicó a construír webs y que hoy en día se dedicaba a construír sistemas para alentar la escritura y el pensamiento. Y me enseñó como conectarme a la web en a tomar por culo y vimos el vídeo de Nick Haley en YouTube y otro momento eureka llegó. Este era el desmoronamiento del que estaba hablando Rose, y Nick, Esta es Tu Marca en YouTube.

En ese momento tuve una crisis y fui al hospital, y llegó la más excitante e increíble historia a través del Bandido Manco y El Motor de la Emoción. De repente el hospital se convirtió en una cárcel y un hombre llamado Wolfram Schultz me pidió participar en experimento del cerebro jugando a videojuegos y por supuesto acepté. Estuve días y días jugando y al final pude ver como Frank Rose, Kent Berridge y Andrew Lawrence estuvieron hablando sobre las principales implicaciones del experimento:

-La dopamina no tiene que ver con el placer en sí mismo sino con el camino para conseguir el placer. – dijo Rose.

-Al mismo tiempo, el experimento también conectó jugar con otro comportamiento (…), aprender. – dijo Lawrence.

Aprender! Adoro aprender, es uno de los principios de mi vida.

-Aprender y la adicción están muy cercanos -dijo Kent-. Tan cercanos que de alguna forma se fusionan.

Adicción y aprender! Qué locura!, pero una locura real. Y mi adicción al universo del libro continuó al mismo tiempo que continuaba aprendiendo. Formas de aprender, lo que nos motiva, Mr Incierto, aleatoriedad, búsqueda, conexión emocional, Peter Molyneux y el perro que trataba de comer sus patas, Inteligencia Artificial, Mick Hassabis jugando a videojuegos y con la neurociencia. El mejor viaje que nunca me podría imaginar.

Y finalmente Frank nos da una lección de Como Construír un Universo que No se Desmorone.

Un libro en trece capítulos como una temporada de TV, donde puedes saltar de un universo a otro, de una persona a otra, un viaje increíble que no pude sacar de mi cabeza hasta hoy, seis meses después de acabar de leer el libro.

Porque leyendo el libro me di cuenta de que todo es mucho más fácil de lo que parece y que transmedia trata principalmente sobre cuatro cosas: empatía, senderos que se bifurcan, la caja misteriosa y las capas. The Art of Immersion es un libro de lectura adictiva y super útil. No te lo pierdas.

Amazon Resume:      “Una amplia y profunda mirada sobre como los medios electrónicos están cambiando la forma de contar historias. .. Completamente fascinante.” —Booklist.

Hace poco tiempo eramos espectadores, consumidores pasivo de medios de masa. Ahora, en YouTube y en los blogs y en Facebook y en Twitter, somos medios. Frank Rose nos presenta a la gente que están transformando los medios en un mundo de dos vías, cambiando como jugamos, como nos comunicamos y como pensamos.

Dicho de este libro:        “A highly readable, deeply engaging account of shifts in the entertainment industry that have paved the way for more expansive, immersive, interactive forms of fun.” (Henry Jenkins)

“An intriguing snapshot of where media will continue to move in the near future—great for rabbit–hole spelunkers.” (Kirkus Reviews)

“Like Marchall McLuhan’s groundbreaking 1964 book, Understanding Media, this engrossing study . . . . is an essential read.” (Library Journal)

Autor: Frank Rose

Editorial: W. W. Norton & Company; Reprint edition (March 5, 2012)

Idioma: Inglés

Web:     http://www.artofimmersion.com/          Buy:       Amazon               iTunes

email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *